¿Cómo facturar a mis clientes en el extranjero si soy freelancer o autónomo en México?

1 de abril de 2024

¿Eres una persona autónoma o freelancer que recibe ingresos de clientes en el extranjero? 

En la actualidad, muchos profesionistas se dedican a prestar sus servicios de manera remota a clientes en el extranjero. Estos clientes pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y realizan sus pagos a través de medios electrónicos, lo cual facilita las transacciones para las personas que se dedican a proveer servicios como freelancing. Sin embargo, es importante recalcar que en estos casos es necesario emitir una factura ante el SAT donde se especifique que el ingreso que se recibe viene de una empresa extranjera, esto con el fin de evitar problemas en un futuro con las autoridades fiscales.

En este artículo resolveremos todas las dudas relacionadas a cómo facturar a clientes en el extranjero y la información que debes tener a la mano para crear tu comprobante de manera correcta.

¿Qué necesito para facturar a clientes en el extranjero?
Antes de crear tu comprobante, necesitas la siguiente información:


Tu RFC


Este dato es el que te dará acceso a cualquier portal de facturación electrónica donde podrás generar tu factura electrónica, además de generar tu declaración de impuestos ante el SAT en su plataforma. En caso de no contar con un RFC, deberás darte de alta ante el SAT. Puedes consultar la información para darte de alta en el SAT aquí.


Si ya cuentas con un RFC, puedes continuar con el siguiente paso.

Sistema de facturación electrónica


A continuación deberás iniciar sesión en el sistema de facturación electrónica de tu preferencia, este puede ser el portal gratuito del SAT o alguna plataforma donde podrás crear tus comprobantes de manera rápida y sencilla. En CFDIs contamos con un sistema de facturación donde podrás crear catálogos para tus clientes, guardar los datos de tus facturas para que no debas capturar la información una y otra vez y crear facturas automáticas, entre otros beneficios.


Puedes consultar más sobre los beneficios de CFDIs para gente como tú que necesita facturar a clientes en el extranjero aquí


El RFC del destinatario de tu factura


Cuando estamos creando una factura por un ingreso que viene del extranjero y el cliente o empresa no cuenta con registro en México, vamos a hacer uso del RFC genérico que el SAT otorga para los clientes en el extranjero, por lo que en los datos de RFC receptor vamos a escribir  XEXX010101000. 


Forma de Pago


Aquí pondrás la información relacionada con el medio donde llegó el pago que recibiste de tu cliente. 


Método de pago

Este campo nos sirve para indicar cuando se hizo el pago y es un requisito necesario para la emisión de tu factura. Hay dos métodos de pago disponibles y se desglosa de la siguiente manera:

  • Pago en una sola exhibición (PUE): Cuando el pago se realizó al momento de llevarse a caso.
  • Pago en Parcialidades o Diferido (PPD): Cuando el pago se realiza de manera posterior a la fecha de emisión de tu factura.


En este caso, cuando trabajamos de manera autónoma o como freelancers, utilizamos el método de pago en una sola exhibición (PUE) ya que estamos facturando un servicio que ya se otorgó.



Esta es la información primordial que debes tener a la mano cuando vayas a crear una factura para un cliente en el extranjero. Estos comprobantes nos sirven para comprobar nuestra fuente de ingresos ante el SAT y así evitar cualquier problema con las autoridades fiscales de México. 


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Un camión circula por una carretera al lado de una carretilla elevadora y un barco.
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