¿Qué es el CFDI y para qué sirve?

¿Qué es el CFDI y para qué sirve?

Antecedentes

En México, la facturación electrónica comenzó como una opción en el año de 2004, dado que en aquel entonces aún la facturación en tinta y papel era aún la más común, y el uso de computadoras y acceso a internet aún estaba un tanto restringido. 

El marco legal de la facturación electrónica quedó establecido en el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal No fue sino hasta diez años después, en el 2014, que esta modalidad se convirtió en la forma obligatoria de facturación.

CFDI

¿Qué es y para qué sirve el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, o CFDI por sus siglas, es como normalmente se le conoce a la factura electrónica. El CFDI funciona como un comprobante que describe un determinado bien o servicio adquirido, la fecha de la transacción, su costo y desglosa los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.

CFDI

¿Cómo funciona?

Al momento de emitir una factura electrónica se generan dos archivos, en formatos XML y PDF. El PDF es la presentación física del XML y se usa como respaldo de la transacción tanto para el emisor y el receptor, aunque el archivo realmente importante es el XML.

Las facturas pueden contar con información delicada para las empresas que las emiten tanto como para los contribuyentes que las reciben. Si alguien tiene acceso a ellas puede hacerse una idea muy fiel de la actividad de un negocio o incluso de una persona física. Es por eso que los CFDI están encriptados con sofisticados mecanismos de seguridad informática.

Desde la miscelánea fiscal del año 2017, se establece el uso de la versión 3.3 del CFDI, misma que se continúa usando hasta el día de hoy.

Datos con los que debe contar el CFDI, según el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación:

  1. El RFC del Emisor y el Receptor. 
  2. Domicilio Fiscal del Emisor.
  3. CSD con su número de serie asignado por el SAT.
  4. Las características de la misma, como unidad de medida y la descripción y código del bien o servicio vendido, entre otros datos.

En la actualidad, existen 6 tipos de CFDI:

CFDI
  1. Comprobante de Ingreso
  2. Comprobante de Egreso
  3. Comprobante de Traslado
  4. Comprobante de Recepción de Pagos
  5. Comprobante de Nómina
  6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos

En CFDIS.mx estamos listos para orientarte en materia de facturación electrónica, ¡haznos saber tus dudas!

Enlaces relacionados:
https://www.sat.gob.mx/articulo/99662/articulo-29-a
https://www.sat.gob.mx/consultas/35025/formato-de-factura-electronica-(anexo-20)

Adquiere tus timbres para emitir tus facturas electrónica y obtén asesaría y acompañamiento gratuito

Deja un comentario