Blog Layout

Cómo llenar un recibo de honorarios de manera fácil

Jennifer Lepe • Dec 06, 2022
Sistema de facturación

La nueva economía del conocimiento y los protocolos producto de la pandemia, han revolucionado los modelos laborales de manera que la demanda de profesionales independientes ha aumentado considerablemente. Si te encuentras dentro de este esquema por primera vez y no tienes experiencia en como generar un recibo de honorarios, compartimos contigo esta sencilla guía para que lo hagas como todo un experto y a la primera.

recibo de honorarios
Antes de empezar a generar tu recibo de honorarios:
● Asegúrate de estar dado de alta ante el SAT, además de estar inscrito en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales. De no ser así, busca orientación en el portal del SAT o en la delegación del SAT más cercana a ti.
● Ten a la mano tu contraseña y e.firma para iniciar sesión y sellar facturas en la página del SAT.
● El portal del SAT tiene una calculadora que te permitirá desglosar correctamente los impuestos. 

Supongamos que te van a pagar 200 pesos. El receptor de la factura te debe decir si dicho monto es bruto o neto. Si el importe es bruto, significa que en realidad cobrarás menos, pues a la cifra acordada le van a restar los impuestos. Si es neto (o libre), significa que sí cobrarás tus 200 pesos completos, pero en tu factura debes ingresar un importe mayor, pues ya te habrán descontado los impuestos.

● Antes de hacer tu CFDI, debes buscar en el catálogo de productos y servicios del SAT la clave del servicio que estás prestando.
● Recuerda acceder al portal del SAT desde Firefox o Chrome.

Ahora sí, vamos paso a paso para generar un recibo de honorarios.

1. En el menú Factura electrónica, da clic en Genera tu factura.


2. Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha. Haz clic en Enviar.


3. En la parte superior de la página, da clic en Generación de CFDI.


4. En la primera pestaña, Emisor/Receptor, aparecerá tu nombre, RFC y régimen fiscal. Si estás inscrito en más de uno, asegúrate de seleccionar el 612 (Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales). En Tipo de factura, selecciona Ingreso.


5. En Datos del receptor, selecciona el RFC y nombre del cliente (si no aparece el cliente que buscas, da clic en el engrane en la esquina superior derecha y agrega los datos del cliente). Selecciona una opción en Uso de la factura, ésta será dictada por el cliente, pero si no te da esta información, puedes usar la clave P01, por definir. Da clic en Siguiente.


6. Ahora estarás en la segunda pestaña, donde aparecerán de forma automática la fecha y hora de emisión, así como tu código postal. Llena los campos con la información que te dé el cliente. Serie y Folio son opcionales y sirven para que lleves un control interno y, por lo tanto, el cliente no puede dictarlos.

7. En el apartado Conceptos da clic en el botón Nuevo. Aquí es dónde empieza lo interesante, y cuando entran en juego la calculadora de honorarios y el catálogo de productos y servicios.


8. Llena los campos obligatorios marcados con asterisco (*). Si tu actividad tampoco está en el catálogo, busca la que más se aproxime. En Valor unitario pondremos el valor que la calculadora nos dé como Honorarios y automáticamente se copiará ese valor en la casilla Importe. Selecciona la casilla miniatura Impuestos.


9. Sube la barra de navegación para ver la ventana de impuestos.


10. Selecciona la casilla Retención. En Impuesto, selecciona 001 ISR; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.100000. Este número es muy importante, pues será el que haga coincidir los impuestos de tu CFDI con lo que la calculadora etiqueta como Retención de ISR. Da clic en el botón Agregar.


11. Selecciona nuevamente la casilla Retención. En Impuesto, selecciona 002 IVA; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.106666. Da clic en Agregar.


12. Ahora selecciona la casilla Traslado. En Impuesto, selecciona 002 IVA; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.160000. Da clic en Agregar.


13. Regresa a la pestaña Concepto.


14. En la nueva vista, da clic en Agregar.


15. Verifica que en esta ventana, Total corresponda al monto que vas a cobrar, y haz clic en el botón Sellar comprobante.


16. Sube tus archivos de la e.firma donde corresponda y teclea tu contraseña de la clave privada. Da clic en el botón Confirmar y luego en Firmar.

Ahora sí, tu recibo de honorarios ha sido emitido. Inmediatamente después, podrás descargar un archivo .xml y un .pdf. Éstos son tu CFDI y usualmente el cliente te pedirá que envíes ambos por correo electrónico, aunque también los reciben a través del portal del SAT.
recibo de honorarios

Si deseas realizar tus recibo de honorarios de manera más fácil, en menos de 5 pasos y con mejores opciones de control, uAdmin es para ti. 

recibo de honorarios

uAdmin te brinda múltiples funcionalidades para un control interno de tus facturas, cuentas por cobrar y te permite personalizar tus recibo de honorarios con tu propio logo, entre muchas otras características. Para más información, visita www.cfdis.mx/productos/uadmin

¡Mejoramos el precio que tu PAC actual te ofrece!

Cotizar
por Isabel Robles 01 abr., 2024
En la actualidad, muchos profesionistas se dedican a prestar sus servicios de manera remota a clientes en el extranjero. Estos clientes pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y realizan sus pagos a través de medios electrónicos, lo cual facilita las transacciones para las personas que se dedican a proveer servicios como freelancing. Sin embargo, es importante recalcar que en estos casos es necesario emitir una factura ante el SAT donde se especifique que el ingreso que se recibe viene de una empresa extranjera, esto con el fin de evitar problemas en un futuro con las autoridades fiscales. En este artículo resolveremos todas las dudas relacionadas a cómo facturar a clientes en el extranjero y la información que debes tener a la mano para crear tu comprobante de manera correcta. ¿Qué necesito para facturar a clientes en el extranjero? Antes de crear tu comprobante, necesitas la siguiente información: Tu RFC Un sistema de Facturación electrónica El RFC del destinatario de tu factura (en este caso, al ser clientes en el extranjero usaremos un RFC genérico que te explicaremos a detalle en este artículo ) . La forma de pago El método de pago
por Isabel Robles 18 dic., 2023
Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías que utilizan vehículos propios o arrendados en territorio nacional deben emitir una factura con su respectivo complemento de Carta Porte. Este complemento se encarga de acreditar la tenencia y estancia del producto que se traslada en territorio nacional. A partir del 1ro de enero de 2024 entrará en vigor de manera obligatoria el complemento de Carta Porte 3.0 , si todavía no conoces los cambios que se implementarán, te invitamos a que consultes nuestra entrada anterior Conoce todos los cambios de la Carta Porte 3.0 que entran en vigor este 2024 para que estés al tanto de las nuevas disposiciones oficiales por parte del SAT. ¿Cuáles son los campos obligatorios que se deben registrar en la Carta Porte 3.0? De acuerdo con el tipo de transporte que utilizas y sea ingreso o traslado, estos son los campos que debes llenar en tu complemento: Auto transporte
Share by: