Cómo llenar un recibo de honorarios de manera fácil

Cómo llenar un recibo de honorarios de manera fácil

La nueva economía del conocimiento y los protocolos producto de la pandemia, han revolucionado los modelos laborales de manera que la demanda de profesionales independientes ha aumentado considerablemente.

Si te encuentras dentro de este esquema por primera vez y no tienes experiencia en generar recibos de honorarios, compartimos contigo esta sencilla guía para que lo hagas como todo un experto y a la primera.

recibo de honorarios

Primero que nada:
● Asegúrate de estar dado de alta ante el SAT, además de estar inscrito en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales. De no ser así, busca orientación en el portal del SAT o en la delegación del SAT más cercana a ti.
● Ten a la mano tu contraseña y e.firma para iniciar sesión y sellar facturas en la página del SAT.

● El portal del SAT tiene una calculadora que te permitirá desglosar correctamente los impuestos. 

Supongamos que te van a pagar 200 pesos. El receptor de la factura te debe decir si dicho monto es bruto o neto. Si el importe es bruto, significa que en realidad cobrarás menos, pues a la cifra acordada le van a restar los impuestos. Si es neto (o libre), significa que sí cobrarás tus 200 pesos completos, pero en tu factura debes ingresar un importe mayor, pues ya te habrán descontado los impuestos.

● Antes de hacer tu CFDI, debes buscar en el catálogo de productos y servicios del SAT la clave del servicio que estás prestando.
● Recuerda acceder al portal del SAT desde Firefox o Chrome.

Ahora sí, vamos paso a paso para generar un recibo de honorarios.

1. En el menú Factura electrónica, da clic en Genera tu factura.


2. Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha. Haz clic en Enviar.


3. En la parte superior de la página, da clic en Generación de CFDI.


4. En la primera pestaña, Emisor/Receptor, aparecerá tu nombre, RFC y régimen fiscal. Si estás inscrito en más de uno, asegúrate de seleccionar el 612 (Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales). En Tipo de factura, selecciona Ingreso.


5. En Datos del receptor, selecciona el RFC y nombre del cliente (si no aparece el cliente que buscas, da clic en el engrane en la esquina superior derecha y agrega los datos del cliente). Selecciona una opción en Uso de la factura, ésta será dictada por el cliente, pero si no te da esta información, puedes usar la clave P01, por definir. Da clic en Siguiente.


6. Ahora estarás en la segunda pestaña, donde aparecerán de forma automática la fecha y hora de emisión, así como tu código postal. Llena los campos con la información que te dé el cliente. Serie y Folio son opcionales y sirven para que lleves un control interno y, por lo tanto, el cliente no puede dictarlos.

7. En el apartado Conceptos da clic en el botón Nuevo. Aquí es dónde empieza lo interesante, y cuando entran en juego la calculadora de honorarios y el catálogo de productos y servicios.


8. Llena los campos obligatorios marcados con asterisco (*). Si tu actividad tampoco está en el catálogo, busca la que más se aproxime. En Valor unitario pondremos el valor que la calculadora nos dé como Honorarios y automáticamente se copiará ese valor en la casilla Importe. Selecciona la casilla miniatura Impuestos.


9. Sube la barra de navegación para ver la ventana de impuestos.


10. Selecciona la casilla Retención. En Impuesto, selecciona 001 ISR; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.100000. Este número es muy importante, pues será el que haga coincidir los impuestos de tu CFDI con lo que la calculadora etiqueta como Retención de ISR. Da clic en el botón Agregar.


11. Selecciona nuevamente la casilla Retención. En Impuesto, selecciona 002 IVA; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.106666. Da clic en Agregar.


12. Ahora selecciona la casilla Traslado. En Impuesto, selecciona 002 IVA; en Tasa o cuota, selecciona Tasa; y en Valor de la tasa o cuota, escribe 0.160000. Da clic en Agregar.


13. Regresa a la pestaña Concepto.


14. En la nueva vista, da clic en Agregar.


15. Verifica que en esta ventana, Total corresponda al monto que vas a cobrar, y haz clic en el botón Sellar comprobante.


16. Sube tus archivos de la e.firma donde corresponda y teclea tu contraseña de la clave privada. Da clic en el botón Confirmar y luego en Firmar.

Ahora sí, tu recibo de honorarios ha sido emitido. Inmediatamente después, podrás descargar un archivo .xml y un .pdf. Éstos son tu CFDI y usualmente el cliente te pedirá que envíes ambos por correo electrónico, aunque también los reciben a través del portal del SAT.

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